El rol de la arquitectura para una experiencia positiva

La revista infoRETAIL ha querido indagar e intercambiar con varios estudios de arquitectura de España sobre la evolución del papel que está desempeñando actualmente la arquitectura en el retail.

El reto planteado por la digitalización

“En la era de la digitalización y el auge del e-commerce, la arquitectura cobra una gran importancia como factor de diferenciación y experiencia, siendo el escenario que construye la presencia física del retail” explica el director de Broadway Malyan, Jorge Ponce Dawson.

 

Arbik ha diseñado la reforma integral del Centro Comercial Camino de la Plata

Para el director de Arbik, Olivier Picquart, la arquitectura desempeña un rol preponderante en el comercio, ya que éste “consiste en un encuentro de clientes con productos o servicios en un espacio, y este espacio, este punto de unión, lo define la arquitectura”. 

Los centros comerciales, espacios de ocio

Existen actualmente dos sectores cuyos conceptos arquitectónicos o de diseño se exportan directamente a los centros comerciales: la restauración y los juegos. Desde hace tiempo, la restauración es puntera a la hora de crear experiencias; el desarrollo actual de los food court acoge varios conceptos exitosos en las calles de nuestras ciudades. El sector de los juegos, por su parte, cuenta con proveedores habituales de entes públicos o de entidades especializadas que se adentran en los centros comerciales. 

Los centros comerciales se están convirtiendo cada vez más en espacios de ocio. En el actual contexto de omnicanalidad, para que ésta exista, el cliente tiene que acudir al canal retail, donde vivirá una experiencia de visita. El rol de la arquitectura es crear las condiciones para que esta experiencia sea vivida como tal -¡y sea positiva!. La presencia en el centro debe ser gratificante, interesante, agradable, divertida, amena, confortable, sorprendente… Gracias a ello, las visitas se alargan y se hacen más frecuentes, consiguiendo fidelizar al cliente y beneficiándose las tiendas de esta mayor afluencia.

 

Diversión para todos en las áreas de juego de Parque Rioja -diseñadas y realizadas por Arbik

Concebir espacios de experiencia de visita placentera

Desde B+R Arquitectos Asociados, Esteban Becerril y Ramón Ramírez entienden que la arquitectura ha recobrado últimamente una mayor importancia: “Debido al auge del e-commerce se ha desatado la necesidad de otorgar a los espacios comerciales un valor más allá de la venta física, lo que otorga un nuevo rol a la arquitectura pasando a ser un agente aglutinador o aglutinante, un papel nuevo que antes no tenía. Por su parte, Eduardo Simarro, socio de L35, subraya que la arquitectura “juega hoy en día un papel mucho más importante en el mundo retail que hace unas décadas, ya que actualmente todo proyecto necesita de una arquitectura elaborada, vanguardista, que responda no solo a un programa comercial sino a la necesidad de atraer al cliente por su valor mismo”. En definitiva, debe tener la función que actualmente desempeñan, guardando las distancias, los nuevos museos, “que se muestran a sí mismos antes que su contenido”. 

Fuente: Artículo ‘Los pilares del retail’ Revista Inforetail 

Productos Relacionados

No se encontraron elementos

Proyectos Relacionados

No se encontraron elementos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra newsletter

Newsletter

Newsletter

Pin It on Pinterest

Ir arriba